Monday, October 8, 2007

Así comenzó esta historia....

Es probable que luego de que conozcan mi obra se pregunten y me pregunten... ¿De que estan hechas.... NO en serio?? ¿y no se caen? ¿Pero no se dañan? ¿y como se mantienen?¿hace cuanto hace esto? ¿Como aprendió? ¿Esto lo enseñan en algun lado?¿Cuanto tarda en hacer una figura? ¿Pero, puede hacerme a mi? esta intriga momentanea es comprensible pues tal vez nunca antes haya visto algo así, algo como una figura en plastilina de tal calidad.
Lo sé por que a mi mismo me sucedio igual. Hace tal vez unos 5 años o menos, me encontraba unos días en Bogotá de vacaciones con mi pápa y mi hermano. De paso en un centro comercial. Dando vueltas por ahí vimos a pocos metros en pleno centro comercial una aglomeración tal vez de unas 30 personas, reunidas en un solo punto que insitaban de curiosidad a cualquiera que se percatara del asunto. Sin pereza nos aproximamos y entre saltos y empujones, logramos acaparar un estrecho campo para contemplar el espectaculo. Allí, en una pequeña mesita se posaban 3 figuras medianas cubiertas por lo que era al parecer unas pequeñas peceras de vidrio. A simple vista y aun de cerca, parecian simples figuras de recina, plastico, cera o tal vez de porcelana. Recuerdo que aquellos personajes eran La Madre Teresa, Mike Tyson y el M. Ghandi. Algo sin mucho sentido que los chinos harían con moldes comercializando por millones y que no ameritaba tanto bochorno.

Un joven de tal vez unos veinti y pocos años, sentado junto a la mesita donde posaban inmobiles aquellas curiosas figuras, se encontraba ensimismado dando forma a una amorfa masa en sus manos. Luego de otro empujón para acercarnos más, vimos a una mujer sentada frente a él. La sorpresa e impacto fue tal, al ver que aquella masa amorfa tomaba la forma de aquella mujer entre los dedos del joven, asi comprendi el alarde de la muchedumbre.


Luego de intentar desnublar mis ojos y de desentumecer mi mandibula, al saber que aquello era tan solo plastilina o plasticina comun y corriente de la que conocemos desde que tenemos memoria, me inundo ese mar de preguntas que al parecer es un sindrome que todos sufren al no creer que aquella posibilidad exista. Pues si. Si señores son caricaturas hechas de plastilina. Lo que mas me llamó desde adentro ,fue la facilidad con que el sujeto capturaba los rasgos perfectos caracterizando a cualquier persona que se sentara al frente. Allí fue donde supe, que como fuera yo queria hacer lo mismo.

Para no alargar mucho el cuento, las siguientes 3 horas me quede junto al joven observandole y conversandole tratando de absorber su tecnica, al enterarme que no existen escuelas para enseñar precisamente esto con lo que él se gana la vida, y que luego de estar toda su vida empiricamente aprendiendo, es que sale tal talento unico que solo tal vez un centenar de personas en el mundo podemos hacerlo.

Solo rogaba a Dios que aquella vena artistica que me heredo mi abuelo Luiscla, tambien llevara en la sangre aquel talento de llevar esto a cabo. Para averiguarlo, lo primero que hice al salir del centro comercial fue comprarme una caja de plastilina y comenzar a intentar haber como me salia la cosa.

Y si, luego de tener de primer soporte algunos libros muy escenciales para plastilina. Aqui estoy despues de 5 años de moldear y moldear, de modelar y modelar, de prueba y error, de horas y horas, de persistir e ingeniar. Siempre en lo mas interesante y atractivo comercialmente la caricatura retrato. Por que es posible que muchas personas hagan figuras interesantes con plastilina pero solo unos cuantos podran moldearte aun superando tus propias espectativas. Gracias al pachi por el apoyo.




3 comments:

Anonymous said...

Hola!
Creo que Julián es un artista, he admirado montones su trabajo.
Le pedi una figurita hace varios meses ya y no me canso de recomendarlo porque considero que es un regalo muy original y detallado.
Muchas felicidades por descrubir tu destreza entre tus raíces y compartirla con todos nosotros!
Saludos!

Rogelio H. Umaña said...

Y la historia se sigue escribiendo. Aunque conozco a Julián desde hace muy poco, es fácil descubrir el talento. Así como él, conozco a muchos jóvenes que merecen que su trabajo sea expuesto, compartido y por que no... comercializado. En algún momento espero poder ayudar con más herramientas, pero por hoy, todos ayudamos compartiendo el link de este blog y revisando periódicamente que forma va tomando...

Joga said...

Hola! la verdad me encanta su trabajo. Me gustaría saber si es posible solicitarte la confección de una caricatura?